La Sal Infernal -Texto de Presentación para el poemario La Sal de las Hienas de Elí Urbina

El día de ayer 9 de Noviembre me tocó presentar la ópera prima del poeta Elí Urbina (Chimbote, Perú 1989) y para dicho momento preparé este breve texto que espero les incentive a leer esta obra

La Sal Infernal o la caída en  las Hienas de Elí Urbina
Es interesante ver como un poemario nace, quizás con un poema, quizás con un verso o simplemente una idea. Por lo general, a los que tenemos la suerte de escribirlos, siempre nos toca ver el proceso desde nuestra propia trinchera; pero somos más afortunados si es que lo vemos a través de la piel de otro poeta. Este es el caso de la Sal de las Hienas, un libro que me tocó ver en su estado embrionario y ahora como un ser completo.
¿En qué se convirtió La Sal de las Hienas?  Y la respuesta la encuentro en el mismo libro: “El furgón se abre paso entre la noche/el viento nos despeina/ y nos adentramos en lo incierto”. Sí, Elí Urbina entró en la noche, en sus ritmos y rituales inciertos; y quizás salió como un sobreviviente. La Sal es un testimonio de sobrevivencia.
Pero no me detengo en solo eso, el libro ha vivido lo mismo que su autor, fue herido de placer, los versos caen en un frenesí de dolor y goce: “El agua es sucia y las piedras cortan/ Hay sangre y carcajadas”. La Sal, también vive, escupe, defeca, hace el amor, es todo un ser vivo y más que eso. ¿Será una Némesis de la vida diaria?
Elí y sus versos, nos recuerdan que algunas veces escribir es entrar en infiernos para dar prueba de todas las criaturas que viven ahí, tal como lo hicieron los poetas malditos de todos los tiempos y latitudes. Cito: “En estas aguas abisales/ entre la niebla de las ratas/ y los excrementos de los dioses/ palpo una palabra/ es el nombre/ el otro nombre de estos mares”
Mejor dicho, Elí es una especie de Dante moderno que sin un Virgilio, ha recorrido cada uno de los círculos del infierno y desde ahí eleva versos.
Tres momentos de sobrevivencia y vida son este libro: Entresueño, Los Mares de Otro Craneo y Las Puertas de la Sangre”, tres tiempos que como en las mejores películas de terror es el ambiente lo que nos produce la desolación y el miedo.
El fin máximo de Elí es recordarnos que todo terminaremos en la puerta de la muerte, depende de nosotros que tan pronto la queramos pasar y con cuánto gozo lo hagamos. “La muerte se avecina/ pero ya estoy en medio de la muerte”

Lima, Noviembre de 2017

(La Sal de las Hienas, Plectro Editores 2017)


(Presentación en el Bar el Dragón de Barranco, a la derecha Maria Belén Milla, al centro Elí Urbina y a la izquierda su servidor)

Comentarios

Entradas populares