Nostalgia parte 2 - Los Especiales del 7 y Locademia de TV


Como lo dije en este blog, sus temas son misceláneos. Por eso el tema de hoy es el recuerdo.

Creo que la formación de una persona tiene varias aristas. En el caso de alguien que escribe no solamente son sus autores sino también otras cosas y en mi caso quiero presentar los programas de televisión que me formaron en mi pubertad: Locademia de Televisión y Los Especiales del 7, ambos programas del canal 7 que es el canal oficial del estado peruano. Su equivalente sería Televisión Nacional de Chile o RTVE de España.

1. Los Especiales del 7 (aka 1992-1995)

Era un programa de música que daban al mediodía y a la media noche. Consistía en poner durante una hora los temas de un grupo y en algunas ocasiones hacían un mix de canciones. Lo más llamativo del programa era que no había un locutor en off ni tampoco se ponía el título de la canción, así que quedaba como tarea buscar qué canción y en algunos casos, qué grupo había tocado.
Recuerdo mucho dos canciones que conocí en vídeo de ese programa y que para descubrir de quiénes eran, tuvieron que pasar como diez años:
Somewhere in my heart de Aztec Camera  (https://www.youtube.com/watch?v=2w1Q8ZkXZ1Q) y Always Something There to Remind Me de Naked Eyes (https://www.youtube.com/watch?v=tmNLqR-GGJY)

Lamentablemente no hay registros de este programa, sin embargo encontré la programación de esos años del canal 7 y ahí aparece. Además de eso podrán ver los diferentes programas de esos años y de seguro alguno que otro soltará una risa o lágrima

http://www.forosperu.net/temas/tv-peruana-asi-era-antes-la-programacion.540897/pagina-15

2. Locademia de Televisión (1993-1994)

En el siguiente enlace verán una crónica muy completa sobre el programa:

https://peru30.wordpress.com/2011/01/23/locademia-de-tv-canal-7-1993/

Así que ahora me dedicaré a decir qué tan importante fue para mi generación este programa (los que éramos púberes en 1993). Primero nunca habíamos visto algo así; en esos años el cable no era algo habitual en nuestras vidas (recuerdo de un compañero que tenía antena parabólica) así que si bien existía algo así en Argentina con el Show de Videomatch, nosotros ni idea.
Segundo, su estilo era irreverente (lo pueden ver en la foto) y muchos nos sentíamos identificados con esos comportamientos. Disfrutábamos los sketchs en las calles y sobre todo cuándo comentaban las noticias de los diarios y hacían caer un huevo sobre la noticia más absurda (por ahí alguna que otra de Fujimori o sobre Alan García).
A pesar de la hora, pues el programa era  transmitido de 10 a 11 pm, era casi una costumbre que al día siguiente en el patio del colegio y en plena formación, comentáramos algo del programa.
Como dice la crónica, tenían el espacio de los viernes dónde se presentaban grupos en vivo y así un viernes de 1993 se presentó el grupo de Euro Dance 24x7 (ellos volverían a Lima en el 2015) e interpretaron su famoso Slave to the Music: (https://www.youtube.com/watch?v=MRTfXEd2Oxo)

Nunca más volvió la televisión peruana a tener un programa similar, así que podemos decir que fue un clásico irrepetible


(Locademia de TV año 1993, fuente revista TV+)

Comentarios

Entradas populares