Como salir de la Matrix según Philp Dick

"Hoy vi un cuculí, es extraño verlos por estas partes, estaba solo mirándome cuando salí de casa, mire a los lados y arriba y abajo para ver si habían más aves pero nada: él estaba solo y mirándome. Después en mi bicicleta encontrar una araña, la coloque suavemente en un árbol y me fui. 2 cuadras más allá paré y al girar la cabeza vi a la altura de mis ojos un cuculí con una larga tela de araña en el pico. No se movió, ni se asustó, solamente me miró ladeando la cabecita. Llegando a mi trabajo me enredé en una telaraña y al llegar a mi casa en el break me enredé con otra. No me he cruzado con tantas arañas en mi vida. Pero de niña eran mis mejores amigos..."

Este relato me lo confió una amiga, que me dio su permiso para publicarlo en el blog. ¿Por qué elegí este relato? ¿Qué tiene que ver con salir de la Matrix según Dick?
Veamos...

Hablar de que la realidad es una ilusión, tanto para Dick, como para el budismo y para mí es un tema que ya es gastado en sí mismo. Dar más vueltas sobre él no tiene sentido.
La realidad está construida por varios entes, varias personas, varios relatos y hay tantos significados que pensar que esta realidad no es ilusoria es bastante ingenuo.
¿cómo salir de ella?. Ahí viene un tema bastante interesante...

La Compasión. La compasión cristiana, budista y también laica, consiste en comprender que el otro soy yo y que por ende el bien que merezco viene por igual para los dos. Si yo logré descubrir y liberarme del círculo vicioso que es "sufrir" la realidad (que en sí es el bien máximo que uno puede lograr), entonces mi iluminación o salvación vendrá en tanto ayudo al otro a salir de ese círculo vicioso.

Philip Dick, en varias de sus obras (y en especial en La Exégesis) usa a personajes, que estando metidos en el sistema,le sucedan dos cosas: a) un recuerdo de lo que son y b) cómo deshacerse del círculo vicioso de la "realidad" en el que están metidos.
Desde ese momento ellos comienzan a sufrir porque son conscientes que esa visión debe ser transmitida (hilo argumental que vemos desde Ubik hasta Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas) y por supuesto, todos los obstáculos posible o imposibles vendrán en contra para mantenerlos en esa realidad y evitar que la propaguen. Así una labor evangélica ha empezado.

¿Cómo procurar ese recuerdo? si bien en la cosmogonía de Dick, así como en el budismo Zen, esta es epifánica, no obstante, si logramos ir un poco más allá en los personajes de Dick (y en nuestra vida diaria) la epifanía viene seguida de un proceso denominado Contemplación y ésta, en el sentido filosófico y religioso, es la visión de la Verdad y de Dios. Pero esta visión es una búsqueda, que fue accionada por un recuerdo o epifanía (la cual puede ser desde una tela de araña hasta un rayo láser de color rosado), entonces ya no es pasiva sino que se vuelve activa desde el momento en que regresa a la realidad para justamente llevar a más personas a este proceso. La Epifanía que lleva a una Contemplación y esta a un acción denominada Contemplación crea una acción ética hacia el otro que termina en la Iluminación o Salvación de uno y el otro.

Regreso al relato de mi amiga, ella en su ruta diaria al trabajo encontró muchas señales y decidió confiármelas a mí, en otro lado del mundo alguien escribió este artículo que leí casi después de leer su relato (ambos actos de recuerdo/contemplación/compasión), ahora escribo esto (acto de contemplación/compasión)  y me pregunto ¿ambas personas habrán tenido su epifanía o recuerdo de quienes fueron? ¿hacia donde me llevará y llevará a los que lean esto?.

Propongo la siguiente esquemática sobre una ética de despertar de la realidad y sus consecuencias:

Recuerdo/epifanía ----->Contemplación----> Compasión ------> Iluminación/Salvación ----->El Otro------>¿VALIS?




(dibujo que hace Dick del collar de la dependiente que le trajo los medicamentos y desencadenó todo, 1974)



PD: El artículo del cual deriva estas reflexiones se encuentra en el siguiente link:
http://pijamasurf.com/2017/03/como_salir_de_la_matrix_segun_philip_k_dick/

Comentarios

Entradas populares