Las imágenes se pueden traicionar o las re-memorias sobre el recuerdo

La siguiente entrada es un ejercicio de auto-reflexión producto de la lectura de tres artículos electrónicos (los link están adjuntos) que hablan sobre la memoria. Uno de ellos es parte de las crónicas (en 6 entregas) que el poeta peruano Nilton Santiago ha hecho sobre sus vivencias en Europa y Lima entre los años 2005-2014 y en el otro caso es parte del dossier que Mario Pera y los colaboradores de Vallejos and Company están haciendo por los 110 años del nacimiento del poeta peruano Xavier Abril. 
Este escrito es una mezcla de razón y sentimiento, porque el Tiempo me fue siempre una preocupación y origen de muchas preguntas...(PD: Las imágenes que acompañan a esta entrada tratan de ser universales-personales y es probable que algunas provoquen recuerdos compartidos)


¿Cómo un recuerdo se escribe sobre sobre otro? ¿cómo se escribe nuestro pasado?
¿todo lo que hemos vivido a dónde va? ¿se va con nuestra química o se va a un repositorio universal?
¿somos la re creación o la película de nosotros mismo?

http://www.elestadomental.com/diario/cine-y-falsos-recuerdos

En todo momento nos escribimos, dejamos una estela en alguna hoja o libro imaginario, alguien lo puede recoger para leerlo con nosotros o sin nosotros

http://www.vallejoandcompany.com/para-retrasar-los-relojes-de-arena-16-por-nilton-santiago/

¿A dónde nos pueden llevar los recuerdos de otros? y ¿cómo estos recuerdos nos hacen viajar hacia nosotros mismos?
¿Será igual el 2008 para mí que para la persona del costado? ¿cuál es el valor específico de un 2012 en mi caso o en tu caso? ¿será lo mismo recordar 20 que 10 años?

No hablo de memoria selectiva, ni de memoria a corto o largo plazo (aquí no voy a discutir con la psicología) lo que trato de decir es que la memoria puede actuar como un "el fantasma de las navidades pasadas". Entonces las fotos que uno tomó con una cámara digital, una profesional, una a rollos fotográficos o, más recientemente, con un celular ¿tendrán el mismo valor en un álbum de fotos en formato físico, en el Hi5, en el Fotolog o en el Facebook?

También pienso que los lugares conservan nuestros recuerdos. Estos se impregnan en sus paredes como lo hace la pintura y desaparecen con los mismos o quizás se vuelven otra pared, una que sí tenga la posibilidad de sobrevivir a la destrucción física.
¿Se fue el Muro de Berlín con su caída? ¿Se fue el Parque Salazar al construirse sobre él un centro comercial? ¿se fueron nuestros lugares amados porque ya no están fisicamente?

Frente a esta conjunción de espacios y tiempos que parecen deformarse y volver a tomar forma como un infinito, ¿serán nuestros recuerdos una obra hermética? y quien se acerca a ella ¿lo hará como un ejercicio de hermeneútica?

Construir el pasado, nuestro propio pasado es equivalente en muchas personas (las que tienen especial cuidado) a construir su propia cosmovisión del mundo.Cada momento dado, forma parte de la Mitología o Historia propia o quizás debamos hablar de Mitologia-Historia como binomio

Lenguaje y memoria es otra dupla indispensable, aunque claro y algunas veces, las imágenes de nuestros recuerdos van más rápido de lo que podemos decir. También existe que nuestros recuerdos no pueden ser interpretados por el lenguaje y solo queda la imagen ¿entonces existen? ¿que se puede hacer con ese material sin forma ni sustancia? ¿Acaso es mejor el silencio para esos recuerdos?

Los recuerdos nos pueden también poner más alertas de la realidad. Queremos aprehender las realidades del momento para luego recordarlas las mejor que se puedan
Nos estiramos en la noche y oímos mejor al mundo como dice Xavier Abril

http://www.vallejoandcompany.com/el-enigma-de-xavier-abril-un-caso-de-damnatio-memoriae-por-antonio-melis/

Finalmente, ¿quienes somos, un constante recuerdo?



Crédito a las imágenes (empezando por el extremo izquierdo)

1) Basílica de la Santa Familia (2009) por Nilton Santiago
2) Dibujo de Jorge Vinatea en Revista Variadades (http://limadeayer.blogspot.pe/)
3) Foto de la inaguración de la discoteca wave The Factory en Lima, Perú (2007) por Camilo Caldas (La discoteca funcionó entre los años 2007-2008)
4) Foto de la discoteca Bauhaus (aka:1995)
5) Caida del Muro de Berlín por Discovery (1989)
6) Casona de la Calle Madre de Dios en el centro de Lima, Perú  (www.forosperu.net) (Entre los años 2002-2008 funcionó de manera continuada las discotecas goticas-wave Vampyroz y Brujos)



Comentarios

Entradas populares