Nocturnas profundidades - sobre Nocturno del Alba de José Agustín Haya de la Torre

"De nosotros los animales al vernos se ríen
                     Superiores no somos
                     Mas bien aprender de ellos debemos
                     Parecemos más presas que cazadores"

Con estos versos "extraños" quiero comenzar sobre las impresiones que deja el segundo poemario de José Agustín Haya de la Torre; Nocturno del Alba (Lustra Editores, 2008).

Antes que nada, es la primera vez en el blog que estoy hablando en dos ocasiones sobre un mismo autor y no es un amiguismo (pero me une una buena amistad con el autor) diré más bien una casualidad-causada por mi estados de ánimo, que me han hecho volver la mirada a este poemario.

Hecha esta aclaración, vuelvo a estos extraños versos. Y se me hacen "extraños" porque una de las cosas a las que nos enfrenta cada poema es el vacío del ser humano. ¿Cuánto nos falta para llenarnos? ¿La Naturaleza entera? ¿La Muerte entera?....

"Entre nosotros infértil es todo
                                    Mano sobre mano
                                    que tallo tuerce
                                    que boca parte
                                    que deshoja cuerpo para
                                                             [expandirse dice"

Y es que si bien estos poemas pueden tener un aroma a ecología, acusación frente a la voracidad del hombre ante al mundo que le rodea, yo prefiero ir por mostrarnos nuestra propia vaciedad.
Tratamos de expandimos con la palabra, con las manos, no queremos ser vacíos pero ¿a qué costo? ¿la poesía puede asumir ese costo?

Este poemario es también un testimonio del ocaso de nosotros mismos, nosotros que somos "aleaciones sin resonancia" y "hecatombe que a todos nombra"

Los poemas reafirman la sentencia de estar vacíos en cada acto que hacemos, pues al final de cuentas de "soy tan sólo mi propio cadáver" 
No dejen de leer este libro a pesar de la hueca sensación que nos puede dejar en el ser

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.acuedi.org/ddata/8162.pdf
(se agradece a la web ACUEDI que nos da la posibilidad de bajar por este enlace Nocturno de Alba)


Comentarios

Entradas populares