Verano de poesía - parte I - Amplitud del mito y Vide Cor Tumm o cómo es posible mirar en los lugares secretos

Hace mucho tiempo que no retomaba esta sección en donde daba mis pareces sobre poemarios que han llegado a mis manos, los cuales no han sido pocos en estos tiempos. Y como el ejercicio poético es vida pues volvamos a vivir.
En esta oportunidad haré referencia a dos poemarios recientes, Vide Cor Tuum de Juan de la Fuente Umetsu (Perro de Ambiente, 2017) y Amplitud del Mito de María Belén Milla (Alastor Editores, 2018)

El ojo del corazón (Vide Cor Tumm)

Roger Santivañez señala en sus comentarios sobre Vide un conmovedor verso para todos los que vivimos con la música, ya sea como leitmotiv creativa o como vehículo de inspiración: En la violencia hay música mucha música. Paúl Guillén también propone otro escenario para este libro, una vida después de una catástrofe apocalíptica: Hay objetos máquinas hiriendo la última noche y el sueño primordial. Y como preámbulo a nuestra visión sobre el poemario, es muy auspicioso.
Vide Cor Tuum, traducido del latín, significa Mira tu Corazón entonces me pregunto ¿qué podemos ver en cada corazón propio?.
Para tratar de resolver esta pregunta comenzamos con una cita de Mitsuo Basho y luego con varias ilustraciones de la artista Andrea Wendorff para luego entrar en los versos del autor:

El mundo se ausenta
Otras vidas se ocultan
Tras esos mundos vacíos
Se incendian los bosques

Una primera pista, el corazón es el lugar donde lo oscuro quema la mentira, la falsa luz, las palabras dichas sin intención. Ese bosque incendiado es el bosque de las falsas construcciones.

Nace una ciudad en tu mirada
Nosotros miramos a través de ella

Y aparece otra pista, el otro pero en toda su potencia que a través de él podemos ver ciudades verdaderas, personas verdaderas y lenguajes verdaderos. El corazón se llena con el otro verdadero.

La flor arde en la tarde,
el cielo estalla
Tu corazón estalla

Para llegar a estos versos, es necesario haber navegado un buen rato en el poemario, y podríamos ver que el corazón es una flor de fuego que puede estallar y con ello iluminar el universo.

Veo el dolor de la belleza
Veo tus ojos ausentes
Sujetando al mundo

El corazón es el único órgano que permite ver a la belleza en todo su extensión y en una reminiscencia a la clásica dicotomía que proponían muchos filósofos idealistas, el mundo que conocemos es sujeto por nuestros ojos, escasos de percibir, en tanto el corazón o su razón nos pueden llevar más lejos: El mundo cede a su peso profundo.
Por último es posible que en el corazón podamos ver el reino del todo, del todo propio: Funda un imperio en ti/ En el fuego en el aire en el agua
¿Qué vemos al final del corazón?, no responderé yo, dejemos que lo haga Juan:

Hay un rostro que ninguna máscara cubre
Desórdenes azules acciones invisibles contra una víctima imprecisa
Tal vez todos nosotros somos esa víctima imprecisa




La mitología infinita y azul (Amplitud del mito)

El siguiente libro que les presento es Amplitud del Mito de María Belén Milla. Este es el segundo libro de la autora que viene precedido de muy buenas críticas y es considerado como de lo mejor escrito en poesía del año pasado.
Amplitud se divide en tres secciones, en tres procesos de un mito ¿de qué va el mito de María Belén?
¿La muerte, el universos, sus ancestros?

El lenguaje frente a ti es un hombre solo/digamos polen digamos abecedario/digamos enfermedad digamos orilla

Vamos así entrando al mito por el camino de la desaparición y la muerte como entrada a lo verdadero

porque nunca hay suficiente tiniebla
para terminar de nombrar lo que solamente
brilla

la desaparición también es entrar en lo oscuro, en la muerte de lo que se nombra para desde ahí descubrir la esencia de las cosas o mejor dicho el mito de las cosas.

Un tema recurrente en el poemario será la omnipresencia del azul, no como un color sino como una forma en sí: infinito y frío barro azul. Entonces ahora conocemos que en la mitología que construye el poemario,  el azul es una forma de estar y ser. Quizás esto también sea un juego con las referencias lingúisticas de la poeta, pues además de ser literata de formación es una conocedora del lenguaje inglés.

Qué aldea se ahogó en tu frente
qué canta en tu ojo de clima azúl

¿Serán azules las formas de ser los personajes de esta mitología? Para responder esta pregunta tenemos las dos siguientes parte del poemario: Acerca de la extensión mítica y Archivos de mitos ascendentes.
Así si en la primera parte nos encontramos frente a la observación del mito, en las siguientes partes estamos en cómo el mito se acomoda en la realidad.
Parte de esta realidad en el mito se mezcla con las realidades de la autora como por ejemplo su afición a la astronomía:

Será que me ocupan
asteroides
humedad opaca luz
música fría a un lado de lo
celeste

o su afición a la naturaleza:

quien le mostrara como un amuleto la palabra
para probar rápidamente cómo
se muere uno
en otros planetas
sobre kilómetros de sal y flores inmensamente
azules

y quizás lo más significativo sean sus dioses tan reales, que son personas que a través de este poemario dejaron de serlo. Pero no son dioses en ascenso son dioses metálicos, casi oxidados y sus nombres a punto de borrarse...

pero tú te mantienes absurdamente
amarilla
y fracturada
oliendo no sé
si a menta
o pantano
(Para Frida)

Vine a descansar mi cabeza
en tu falso mármol
una cabeza que no conoces
estropeada como la torre
donde te entregas
a las grandes distancias
(Antepasado)

Así el poemario de María Belén es un viaje de los cielos mitológicos a la Tierra y a los múltiples formas que existen para desde ahí crear una nueva mitología.

Así empezamos este 2019 en poesía y los invito a leer y disfrutar estas obras.


Comentarios

Entradas populares