My house is your house and your house is mine - La historia alemana del tecno

Imaginen un día lluvioso de Julio de 1989 en Berlín, unos jovenes que apenas si llegaban a los cientos bailando por una avenida siguiendo una combi adaptada con parlantes y acid house. El muro aún no había caído pero ya estaba a punto de hacerlo.

Sigamos imaginando, Frankfurt comienza a crear una escena local del acid house influenciada por el sonido de Detroit que literalmente se movía en el sub suelo, en ambientes totalmente estroboscópicos y asfixiantes. Los beats se confunden con presentaciones en vivo de Nitzer Ebb y Front 242 (aka 1988-1989).

Ahora imagen todo esto condensado en un lugar el Techno Club, un lugar donde todo pasaba: Nitzer Ebb en TechnoClub 1989

Y esta "Escuela de Frankfurt" peleando con la Escuela de Berlin por definir el Techno en revistas especializadas como Frontpage




¿Qué pasaba al otro lado del muro?. Jovenes alemanes orientales soñando con los sonidos del costado, aunque algunos hacían la clásica que muchos adolescentes hacían en Lima por esos años; grababan en cassette las emisiones de música house de los programas radiales de Monica Dietl en SFB4 y luego lo ponían en sus fiestas. La piratería que te hace libre es universal.





Pero todo tiene su final y comienza cuando los DJ's comienzan a llevar a sus seguidores, financiados muchas veces, a cada función que realizaban. Este fenómeno se llamó "Posse" aunque aquí será llamando "La Portátil"

El Techno fue uno de los últimos productos alemanes filosófico-musicales, fue un llamado hacia un nuevo mundo para los que estaban al otro lado, es la cultura club.
Fue un triunfo de la Idea de Libertad en beats hasta donde se pudo.

Les invito a que vean completo este documental y se empapen del Zeitgeist del 89-94.


Comentarios

Entradas populares