Siglo largo como un dia

Hace casi un mes, se estrenó en un canal de cable, el especial de la vida de Gustavo Cerati. Irremediablemente la vida de este genio está atada a Soda Stereo, pero no olvidemos que tuvo una etapa solista tan o más prolífica que con cuando estuvo en la banda.
Ver esta parte del especial me sumergió en una gran melancolía pues mucha de su producción me acompañó en momentos importantes de mi veinteañera juventud y me dio la idea de lo cerca que estuvo su letra y canciones en mi vida.
Pocos artistas los he tenido así: The Smits, Pet Shop Boys, Depeche Mode y ahora él.
A continuación pasaré una lista de aquellas canciones que significaron en su tiempo y significan aún en mi camino.

Amor amarillo (1993): Pulsar.

La primera vez que le vi una canción como solista fue en 1995 en un programa musical que solían dar en el canal 7 los domingos en la tarde.
Los años 1994 a 1995 fueron los más importantes en mi mediana formación musical, así que Pulsar es de aquellas canciones aurorales en mi gusto musical.




Bocanada (1999): Paseo Inmoral.

Corría el año 2001 y aún MTV y Music 21 existían como canales que pasaban música. Las primeras imágenes de la recepcionista respondiendo las preguntas de un lujurioso Cerati era todo lo que se necesitaba para saber que esta sería una gran canción.
En mi vida, el ambiente de esos años (2000-2001) era muy parecido al vivir de ese vídeo, en especial, cuando uno iba al mítico Dragón de esas épocas.



11 Episodios Sinfónicos (2001): Corazón Delator. 

Esta actuación-concierto es una delicia y lo conocí gracias a mi buen amigo Sergio Camacho que compró la edición en Blue Ray allá por el 2002. Fue uno de esos fines de semana en que se reemplaza una salida por unas latas de cerveza, un buen sillón y los amigos admirando arte.



Siempre es hoy (2002):  Cosas imposibles. 

Aquí todo el universo se confabuló o algo por el estilo. Si hasta ese momento la carrera de Cerati como solista no me llamaba la atención, sí fue un error de juventud, con este disco y esta canción todo cambiaría.
La desaparecida y querida Radio Z Rock and Pop , el extinto canal UHF Uranio 15 y ni qué decir de MTV hacían su trabajo rotando el vídeo a cada momento a finales del 2002. Esta canción y su particular sonido (aunque su video no es que me llamara la atención) se volvieron de inmediato en uno de mis himnos, en especial la frase "Quiero hacer, cosas imposibles".
Durante el verano siguiente esta canción me acompañó en mis primeras incursiones a las fiestas del centro de Lima. Así que el verano del 2003 fue el verano de las cosas imposibles.



Ahí vamos (2006): la excepción. 

Año 2006, ya estaba viviendo en el mundo real, osea el mundo laboral y sus preocupaciones. Tenía un año en lo que sería mi primer trabajo y este albúm, y en especial, esta canción tenía alta rotación en el famoso canal VH1 que era en su momento el lado decente de un ya decadente MTV. Puedo decir que esta canción fue mi pasaje de entrada al mundo de los adultos.
Nota aparte, Cerati vino a Lima por segunda, vez en ese año, como solista (la primera había sido en el 2003) para presentar este disco. ¿Dónde se presentó? Para algunos peruanos este nombre les traerá demasiada nostalgia, La Explanada de la Feria del Hogar.
Este fue uno de los últimos conciertos que se dieron en esta localidad antes que se convirtiera, al año siguiente, en un complejo comercial.
¿Por qué me refiero a este concierto y le tengo particular cariño? Fue el primero al que fui como adulto y la entrada (que les muestro) es el primer ticket que tengo de mi colección de conciertos.
Otra vez, Cerati marcaba un momento sin igual y de iniciación en mi vida.





Me verás Volver (2007):  Picnic en el 4D

¿Qué más se puede decir de este concierto?. Mucha tinta se ha escrito hasta el día de hoy. Tan fuerte fue su efecto que incluso el año pasado se conmemoraron, de distintas maneras, el décimo aniversario de este evento: A 10 años del último Soda Stereo en Lima
Y a manera de homenaje particular, le dedico una parte de mi novela inédita sobre la escena wave limeña a este concierto: Picnic en el 4B-Extracto de Los Días Paralelos
Sólo puedo decir, que el boleto de la entrada está en el top 10 de mis tesoros personales y que el video muestra una pizca de lo que sentí al saber que la canción con la que era nombrada tu zona estaba siendo tocada por la trilogía del rock.






 Fuerza natural (2009): Rapto 

VH1 era para ese entonces, entre los años 2009 a 2010, lo único que quería mirar en la televisión y en especial a la hora de levantarme. Nada de noticias, nada de actualidad solo música. Y así en una de esas mañanas en que uno se alista para ir a trabajar, aparece este vídeo. Esta canción la recibí mejor que una anterior del mismo disco que habían rotado con insistencia: Deja Vú.

Por una serie de motivos personales no pude ir a ver el concierto de la gira Fuerza Natural que se presentó en Abril del 2010 en el estadio de la Universidad de San Marcos. Nunca pensé que fuera el último. Lo que vino después es historia conocida, una triste historia conocida.



Y quiero recordar por último a Cerati de manera feliz, con una de las fotos que lo muestra en todo el esplendor que siempre tuvo. La icónica foto es autoría de Nora Lezano


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares