El mínimo punto de Terror - La Creepy Pasta

¡Hola!, ¿que hora es allá?
Son las diez de la noche ¿y allá?
Son las diez también.

Como miembro de una generación que se desarrolló entre la realidad pre internet y la full internet, hay muchas cosas que cuando aparecieron en su momento para mí pasaron inadvertidas. En algunos casos no puedo decir que me perdí de mucho pero en otras, desearía haberles puesto más atención. Este es el caso con el fenómeno de las Creepy Pastas. Yo me entero de ellas hace unos tres años, pero su aparición en la web ya llevaba por lo menos diez años. Se dice que la mayoría de ellas son de autor desconocido, pueden tener una base real y que el 90% de ellas tuvieron su origen en la "deep web" (hay mucha información sobre este tipo de web en la misma web).
En el siguiente artículo de la revista Laudano se hace un análisis exhaustivo de lo que es una Creepy Pasta (http://www.laudanomag.com/creepypastas-ficcion-siniestra/); no obstante quiero dar mi opinión sobre las posibilidades de este "género".

Primero, estoy de acuerdo que la principal virtud de estas historias es que el autor no desea concluir la historia sino que ese trabajo lo deja al lector. El punto final de la historia solo es el comienzo de todo

¿Haz pensado en cómo será el estar cara a cara?
Sí, aunque de repente será un poco complicado...
¿Por qué?
....
¿No vas hablar?
En ese momento, ella buscó su perfil en la red

Segundo, la temática gira sobre lo terrorífico, el horror pero aumentado por la posibilidad de la red. Al ser estas historias anónimas, son capaces de ser modificadas y aumentadas y mejoradas. En los foros como 4Chan la posibilidad de una creación colaborativa para con estas historias se multiplica.

Tercero, la creepy pasta no solo se detiene en la posibilidad de lo escrito, sino que se expande en formatos multimedias como vídeos, audios, fotos y un largo etc de medios. La creepy pasta, como dice el autor del artículo, es una especie de "organismo cibernético viral" que puede viajar en cualquier medio llevando ese efecto de tenernos en vilo, de arrancarnos la tranquilidad y de sumergirnos en un estado de terror angustiante

Lo que encontró la dejó helada,
¿Sigues ahí?. Disculpa me fui al baño y es que me acabo de cambiar para ir a verte
¡Oye! no es necesario, está bien así
El se había desconectado

Cuarto, y quizás el elemento más perturbador de todos, es que la creepy pasta no es algo tan descabellado, sino más bien cercano y hasta nos hace pensar que en alguna parte del planeta alguien o algo que viene de esa historia puede estar sucediendo y quizás lo más terrorífico ¿no podría pasarme a mí o a ti?

Su perfil era claro,
había muerto el año pasado en un accidente de tráfico a una cuadras de su casa.
Ella pensaba en esto cuando
alguien tocó a la puerta y eran las dos de la mañana, la misma hora de su muerte...

PD 1: Dejo un enlace de una creepy pasta en formato vídeo The Grifter https://www.youtube.com/watch?v=xoYrqcF-5fw

PD 2: El relato es mi intento de creepy pasta



Comentarios

Entradas populares