Memorias de las VIII Jornadas Universitarias de Poesía - Bogotá (Septiembre, 2016) - Segunda Parte

Esta segunda entrega, muestra a dos voces femeninas de la poesía contemporánea. Dos visiones desde dos lados distintos del charco llamado Atlántico.

La primera poeta es Laura Casielles de España y extraigo sus poemas del poemario Las Señales que Hacemos en los Mapas (Libros de la Herida Ediciones, 2014).

La segunda poeta es de Colombia, Margarita Losada Vargas cuyos poemas que presento se pueden encontrar en el libro Mejor Arder (Colección Los Conjurados, 2013) y En la antología de poesía de la provincia de Huila La Persistencia de lo Inútil (Trilce Editores, 2016)

Ambas poética son viajes intensos, que en un caso van por el lado menos iluminado de uno mismo y en el otro, entre los vericuetos de las ciudades en donde están ocultos los sentimientos de sus habitantes y visitantes. Pasen....

Laura Casielles (Asturias, 1986)

RABAT (II)
GACELA DE TI QUE VIENES

Porque llegas se nombra
la ciudad por sus luces,
porque llegas se tornan
en guitarras las cruces.

Porque llegas me visto
con mis ropas de niña,
porque llegas recojo
el amor de las viñas.

Porque llegas mi cuerpo
se prepara a la noche.

Porque llegas acallan
los temores sus voces.

Porque ya estás llegando
se adelanta la risa.
Porque ya estás llegando.

Porque estás aquí siempre
cabe el viaje
y cabe el canto.

TÁNGER (II)
ENTRE UNA COSA Y LA OTRA

Tánger se parece a La Habana en la grietas de los edificios
y en el pequeño ángulo
que dibujan las esquinas coloniales.

Tánger se parece a Lima en el modo de entender el reloj.
Tánger se parece a Cádiz en el mar.
Tánger se parece a mi casa en que me siento en casa.
¿Tánger se parece a Orán?
Tánger se parece a Ronda en el blanco.
Tánger se parece a Palermo en el aire del puerto.
Tánger se parece bastante a Nápoles.
Tánger no se parece a mi casa en nada más.
Tánger se pareció al Casablanca de la película.
Tánger se parece a mi alma en el desorden.
Tánger se parece a Alejandría en los fantasmas.
Tánger se parece muchísimo a Almería,
pero eso lo aprendí más tarde.
Tánger se parece un poquito a Oporto
(aunque Oporto,
Tetuán se le parece más,
no sabría decirte por qué).

Tánger se parece, simplemente se parece, a La Habana.

Nos pasamos el rato mirando con espejos.
Los reflejos nos hablan de un lugar seguro.
¿Esa calma no pone más cerca
o más lejos
del corazón de la ciudad?

MEKNES 
MEDITERRANÍA


Y llegó la vida a tu país de aceite
y derramó la lengua sobre las alquitaras
Sara Castelar Lorca

Kilómetros de olivo. Ayer
compramos aceitunas en el mercado:
como peces de oro flotaban
en tinajas de aceite.
Un gesto antiguo,
una pala de madera,
una cesta.
De vuelta a casa tras el paseo que resucita las murallas,
las olvidamos en un rincón y luego,
en mitad de la noche,
saciamos el hambre poniéndonos la una al otro
frutos verdes y morados en la boca
como viejos dioses incautos y eternos.

Kilómetros de olivos. Horizonte y suelo,
estela y vías: las líneas de mi mano
también sirven de mapa en esta tierra.


Margarita Losada Vargas(Neiva-Huila, Colombia 1983)

Círculo

en cada espacio de la casa
un pedazo de mí

algo
en el umbral del día

corre abismado
mientras me oculto de la noche

bajo el techo blanco

Profecía

en la orilla del silencio palabras muertas
augurio de la esencia
del color de las vocales

no frases
no nada

fonemas sueltos
arrullando
el cadáver del lenguaje

Un Silencio

las palabras que no son
se ven aquí
en el horizonte vertical
hecho humo

(Laura Casielles)


(Margarita Losada Vargas)

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