La celula que explota - El Xenotexto de Christian Böck

"Cualquier cosas que vive debe escribir"
"Entrar en el centro de la vida a través de su lenguaje y su vocabulario"

(http://pijamasurf.com/2015/09/xenotexto-un-poema-en-una-secuencia-de-adn-incrustado-en-el-genoma-de-una-bacteria/)

Debo confesar que al leer sobre este proyecto y bucear algunas cosas anexas sobre el mismo, no pude más que emocionarme de ver algo verdaderamente nuevo con la poesía. El experimento Xenotexto no es una reinvención de la poesía como escuela, es quizás la re invención del lenguaje poético que hemos venido usando. Pero ¿de qué viene todo esto?

Para entendernos mejor, el vocabulario genético consta de 5 letras A-G-C-T -U y que se combinan con entre sí por pares formando una cadena. Así se forman los siguientes pares (aquí el orden de los factores puede alterar el producto):

A-A; A-G; A-C; A-T; A-U
G-G; G-C; G-T; G-U; G-A
C-C; C-T,  C-U; C-A; C-G
T-T; T-U;  T-A; T-G;  T-C
U-U; U-A; U-G; U-C; U-T

Es decir tenemos una matriz de 5 X 5 para comenzar a construir códigos y con cada par es posible incluir información que se transmite a la cadena, la misma  que se une a la demás información creando un libro de instrucciones. De esta manera en un par G-U puedo poner, por ejemplo,  información sobre la forma de los ojos en la cadena (DNA) de una célula óptica.

Bajo este principio, es posible para el poeta Christian Böck, crear una especie de mensaje en una cadena que al entrar en contacto con otra, inmediatamente lanza un mensaje de respuesta. Los mensajes serían versos que se van configurando de manera ilimitada. De esta manera una cadena (en el caso del experimento la de la bacteria Deinococcus radiodurans) se convierte en una máquina de escribir poesía

Böck comenzó su trabajo en el año 2002 y en cuando esté listo el proyecto, piensa mostrarlo en un "libro" (por ahora está en el Libro 1). Este "libro" tendrá la idea de  los proyectos de personalización del arte con la genética como son DNA11.com (http://www.dna11.com/#! ver el video que explica como funciona DNA11)

¿Cuál será el siguiente paso en esta carrera poética? Un poco parafraseando a Böck, el camino nos llevará a eternizarnos en las estrellas probablemente.


Verso de ida: Cualquier forma de vida es delicada, Verso de respuesta: La Hada es de un rosa resplandor

Si desean saber el detalle de este inmenso trabajo pueden consultarlo aquí http://www2.law.ed.ac.uk/ahrc/script-ed/vol5-2/editorial.asp que es el resumen en inglés (bastante entendible) del Experimento Xenotexto

Comentarios

Entradas populares