Lo femenino fractal - a raíz de la lectura del poeta Diego Alonso Sanchez Barrueto

Por lo general he usado esta plataforma para referirme a libros de otros poetas y muy poco sobre mis escritos o mis poemarios, pero esta vez quiero salirme (una vez más) de esa línea porque Vallejo and Company ha tenido la gentileza de colgar una de las lecturas de presentación que se hicieron para mi quinto poemario "El Hombre Fractal" (Editorial Bisonte, 2018).

La lectura completa la pueden ver mediante este link: Diálogos Fractales pero no quiero dejar de mencionar algo que me sorprendió mucho y es la importancia de la figura femenina en este libro, una mirada que el mismo Diego nos dice:

"Los personajes femeninos aparecen más rotundamente en la segunda y última parte del libro: Hombre fractal. Si bien se mantienen los diálogos de manera similar a la primera sección, y el tópico infausto de la muerte palpita con igual fuerza, pero se pueden sumar a estas figuras poéticas las referencias al amor de pareja y su universo expresivo, como prolongación del yo en el otro".

Incluso en un giro de tuerca a mi poema "Hojas de Té", encuentra un espíritu femenino inesperado para mí: 

"Esa proyección de la reproducción humana o —mejor dicho— la promesa de la multiplicación biológica en el contacto entre lo masculino y lo femenino, es la propuesta más poderosa del discurso poético del libro, que se enfrenta a las referencias aciagas de la muerte, en una complementariedad poética".

Y para ello toma los siguientes versos como muestra:

¿Cómo se nos verá desde afuera?

Seguramente seríamos un buen desafío

para el lenguaje,

para un poema,

para un cuento

para una novela

pero no hay tiempo para más,

son las tres de la mañana

y el vapor de la última gota

ha desaparecido con ellos.

No dejen de leer todo el texto que tan bien ha realizado el poeta Diego Alonso Sanchez Barrueto y si desean conocer más comentarios sobre mi libro les dejo la lectura de la poeta Ursula Alvarado en el siguiente link: Sobre el Hombre Fractal


Comentarios

Entradas populares