El fin de una época

Este blog está de luto, en un mismo día, (aciago 27 de Julio de 2018) hemos sufrido la muerte de dos referentes de la cultura en nuestro país: Marco Aurelio Denegri y Enrique Verástegui.

En este post quiero compartir un par de vivencias con ambos personajes, pues tuve la suerte de conocerlos en persona cuando aún estaba en la universidad. Son eventos que se vivieron tal cual y que muestran una de las tantas facetas que ellos tenían

I

A Marco Aurelio Denegri, o MAD, lo conocí en persona durante un conversatorio que se dio en la Universidad de Lima en el marco de la semana universitaria del año 2002. En esos años MAD ya estaba en el canal del estado, TV Perú, por espacio de 1 año con el programa La Función de la Palabra por lo que era una figura ya conocida y reconocida a nivel nacional por tocar temas que siempre han generado controversia como el sexo, el existencialismo, la religión, etc y además por su peculiar forma de tocarlos que era una combinación de sarcasmo y pesimismo al estilo Schopenhauer o Cioran.
Para volver con la ocasión, el tema que se trato era sobre el Agarre* y todo lo que giraba alrededor de este término. Ya durante la ponencia un alumno preguntó algo, creo que fue sobre la masturbación, y la mayoría de los asistentes soltaron unas sonoras carcajadas.
MAD se dirigió a todos, muy indignado, diciéndoles que en vez de reírse deberían salir a la biblioteca e investigar sobre el tema.Este hecho, que luego recordaría por mucho tiempo en sus programas venideros, hizo que él decidiera no volver a dar charlas en aulas universitarias.
Así era él de radical y la verdad era necesario en esos tiempos y en estos también.
Otro evento cercano con MAD fue durante la difusión de mi primer poemario Lumen en el año 2007. En su programa la Función de la Palabra, había una sección en dónde hablaba sobre los libros que le llegaban. Algunas veces los mencionaba simplemente y en otros casos los analizaba y desmenuzaba. En mi caso solo lo mencionó pero para mi fue todo un logro.
A modo de homenaje dejaré uno de sus famosos soliloquios que tenía en la Función de la Palabra, el cual debe datar del año 2007 o 2008; el tema ¿Cuántas horas es soportable un ser humano?




II

A Verástegui lo conocí también en el 2002, cuando Renato Sandoval, el director del taller de poesía de la Lima, me encargó hacerle una entrevista para la revista que sacaríamos al año siguiente. Renato me dio la dirección y el teléfono de la casa del poeta y grande fue mi sorpresa al darme cuenta que él vivía relativamente cerca de dónde yo lo hacía.
Lo llamé y con una voz muy pausada me contestó y diciéndole que iba de parte de Renato Sandoval, me fijó un día y hora para la entrevista. Y ahí lo recuerdo en su casa del límite de Ate con la Molina, con su figura de genio loco de la poesía en la puerta, mientras me decía que debíamos comprar un vino y una palta** para la entrevista. La conversación fue muy amena, llena de intereses sobre las matemáticas y la poesía, cuando el vate se enteró que yo estudiaba ingeniería industrial. Así también terminamos cantando la canción que él dedicara a Francia, la cual pongo en un enlace.
Luego de la entrevista, conversamos por teléfono el resto de ese año para afinar detalles de la entrevista pues era bastante meticuloso. Lamentablemente esa entrevista ni la revista vio la luz al año siguiente.
Muchos años después, me volví a encontrar con Verástegui en dos ocasiones muy hermosas, el Festival de Poesía de Lima del año 2017 y Enero en la Palabra 2018. En una de esas ocasiones se acordó de nuestra nuestra entrevista y nos reímos de las cosas que conversamos


Descansen en paz luminarias





*El agarre es un término coloquial peruano que significa un beso dado con pasión.
** Palta es la forma que tenemos en Perú para llamar al Aguacate



Comentarios

Entradas populares