Las "muertes" virtuales y una "arqueología" virtual



La noticia no hace sino aunar un tema que me ha venido dando vueltas desde hace un tiempo. Empezó con el anuncio del cierre del sitio Fotolog, cierre que hasta el momento no ha sido definitivo: http://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/internet/2017/01/23/fotolog-sigue-vivo.shtml

A esa muerte tecnológica o magnicidio virtual se le unen la desaparición del MSM Hotmail en su momento (http://www.swagger.mx/tecnologia/por-que-desaparecio-msn-messenger) y al reciente anuncio que Terra mail y su plataforma Terra desaparecen (http://computerhoy.com/noticias/internet/fin-era-cierra-correo-electronico-terra-mail-62584)

Entonces la cuestión que me viene a la mente es la siguiente, con la muerte de una red social ¿qué está desapareciendo? ¿desaparecen nuestros recuerdos? ¿desaparece una parte de nosotros? ¿qué se va?
Sabemos que la construcción de nuestra identidad, es hoy una combinación de nuestra identidad real y virtual; al existir y dejar de existir las redes sociales, significaría una ruptura de nuestra identidad. Ya no habría un correlato en la virtualidad de nuestra historia, sobre todo para una persona que nos conoce por primera vez en la red. Estaríamos mostrando la imagen que deseamos y la otra desaparece. Por ejemplo, imaginemos que Hi5 dejara de existir y solo quedara Facebook ¿sólo seríamos las personas que se ven en Facebook? ¿que sería de esa persona que estuvo en Hi5? ¿Nunca existió?

Otra cuestión es sobre el archivo de quienes somos y su "arqueología". Sabemos que todas las aplicaciones y redes sociales son al final artefactos, en el sentido de cosas hechas por el hombre. Al dejar de usar una red social, estos artefactos que han realizado unos programadores y luego fueron alimentados por sus usuarios, supuestamente son enviados a servidores en los cuales se guardan bajo capas de información.
¿No serían estas capas de información como esas capas de tierra en los cuales se entierran artefactos de civilizaciones antiguas?. Entonces podemos decir que en un futuro ¿habrían arqueólogos virtuales tratando de buscar vestigios de ciertos personajes en esa capa de información? y si eso pueden hacer con la información de una persona ¿no podrían hacer lo mismo con la vida de toda una generación o sociedad guardada en el conjunto de sus interacciones en las redes sociales?

Una cuestión aún más inquietante se me vino hace un tiempo, la Inmortalidad en el mundo virtual y se basa en el caso de una amiga. En el Hi5 ella sigue activa y recibe alguna vez algún comentario a sus fotos o hasta solicitudes de amistad, sin embargo en el Facebook su cuenta sigue activa pero con una advertencia: Ella murió hace un par de años. Aunque parezca trivial, aquí se presenta la cuestión ¿cómo es posible que en una red ella "vive" y en la otra ya no? ¿vivirá por siempre en esa antigua red social?

Conforme muere una red social, un sistema de correo, una forma de chat se muere todo un universo virtual y eso trae más incertidumbres:
Las cosas no son tan simples como se creen, sobre todo cuando se trata de los recuerdos




Comentarios

Entradas populares