La Fe en el Caos - Fe de Bruno Polack (Vallejo & Co. 2016)

Luz del cuerpo humano que hace resplandecer el lecho de los amantes
rojas semicorcheas, estrella opiáceas: mi garganta se ha preparado
durante siglos para este canto


La Fe mueve sonidos, gargantas. La Fe hace que después de un fuerte silencio todo vuelva a sonar. Primero que nada, Bruno Polack vuelve a tener Fe en sí y la poesía. Como anécdota me queda una  unas palabras que me dijo en medio de una conversación que tuvimos en la década pasada (circa 2008): "Luis, dejaré de dedicarme a la poesía"... felizmente no cumplió ese designio.

Ahora tengo a Fé (Vallejo & Co., 2016) entre mis manos y logro ver que Bruno ha construido la poesía bajo una creencia, la creencia que existe algo oculto en el día a día y que el misterio de lo cotidiano es infinito: La Sabiduría era una pluma de ganso/ eran los versos recitados al aire por los cerdos.

Otra creencia sobre la que funda su poesía es saber que ella nos conecta con algo olvidado en el pasado, un pasado que fue hace tiempo y que se mueve como reptil en la memoria:
Y hoy guardo abierta añoranza
por todos los eventos soñados (heroicos o restitutivos)
que siempre he tenido como reales/
y hoy guardo abierta añoranza por la aparición de algún acto fugaz
que se digne a ser aún más valioso de lo
                                            que perdura en nuestra memoria

Para la poesía el caos es un origen y el poema, es tener fe que, de alguna manera, todo se pondrá en el lugar que corresponda:palabras tan antiguas que se echan en la bolsa y se revuelven y así tenemos un poema. También el poema es la pregunta ¿es la memoria del caos o es el caos en la memoria? en los recuerdos que confundimos casi siempre con los hechos ficticios
en toda una vida que al final se convierte solo en
cuatro recuerdos revividos

Y como todo es un revuelo de caos,sueños, memorias y poemas entonces Fe de Bruno Polack es un espejismo de lo real: una silla abandonada es el verso perdido en un sueño
solo hay una silla abandonada en la otra ribera
en este otro verso solo existe el rumor de una urraca que ha partido
este otro verso es un verso vacío

Ojalá Polack siga desafiando a su propia Fe

Ilustración de Fernando Trujillo





Comentarios

Entradas populares