Historia de generación 2000.... Diego Lazarte, Piedra/ Sangre, etc,etc,etc

Estamos en la mitad de una nueva década (que raro decir los dos mil diez) y se me ocurrió reunir algunas de las cosas que por esas épocas los poetas pensaban y sentían en general.

Va una muestra de tres historias del 2000...

"Ellos ya eran El Club de la Serpiente desde los inicios del 2000, hablo de la época que yo los conocí, cuando nos encontrábamos en el patio de letras y nos dirigíamos por un café y papas fritas a un restaurante llamado los de arriba, que curiosamente se encontraba en la planta baja de la facultad de Química. Allí nos quedábamos conversando hasta que nos cerraban el local, ingenuos y laboriosos, planeando recitales y homenajes, hablando de música, poesía y sobre todo de mujeres, armando la plaqueta del grupo llamada Vox Horrisona, que iba en el número cuarto cuando yo llegué (tenía ilustraciones de Patricia Colchado)" (Diego Lazarte, 2010)
http://ohpalabrasvirgenes.blogspot.com/2010_08_01_archive.HTML


Ruiz aclara: “no queremos decir que esto es la generación del 2000 o que esto es el único camino viable de la poesía”. (Victor Ruiz en Caretas del 5 de Marzo de 2009)
https://piedrasangre.wordpress.com/page/4/

"Entre las agrupaciones que mayor presencia tuvieron, destaca Sociedad Elefante, integrado por los entonces estudiantes de literatura de la universidad San Marcos: Alejandro Sanz Chung, Romy Sordómez, Agustín Haya de la Torre, Diego Sánchez y el narrador Moisés Sánchez Franco. De ellos, solo los tres primeros han publicado: La voz de la manada de Sanz en 2002, Vacas negras en la noche y Présago de Romy en 2004 y 2006, y Canto de la herrumbre de Haya.
Por otro lado, los también sanmarquinos Coito ergo sum, estuvieron conformados por Miguel Ángel Malpartida, Christian Bernal y Daniel Amayo. El primero de ellos es el autor de Galería, poemario con el cual obtuvo el primero premio del concurso César Calvo en 2002. En tanto que Amayo acaba de publicar su ópera prima, Serthea, a finales de 2006. Otros grupos de la misma universidad: El club de la serpiente (Frank Turlis, Manuel Vargas, Rubén Landeo, Raúl Solís (25), David Jiménez y Diego Lazarte, quien sobresalió del resto por obtener el primer puesto en los juegos florales de su casa de estudios en 2003); Artesanos (Norman Mendoza, Miguel Reyes, entre otros); Nudo de voces (Gino Roldán, Juan Pablo Mejía, Dalia Espino, Alex Morillo, Alberto Alcántara) y Jade (Josefina Jiménez, Óscar Perlado, Daniel Maguiña y Alex Alejandro)." (Reinhardt Huamán en el N° 13 de la Revista la Siega, Abril 2007)

http://www.lasiega.org/index.php?title=Panorama_actual_de_la_literatura_peruana

Comentarios

Entradas populares